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Academic Year/course: 2022/23

419 - Degree in Geography and Land Management

28301 - Historical foundation in the organisation of the territory


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28301 - Historical foundation in the organisation of the territory
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
419 - Degree in Geography and Land Management
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. In the lecture sessions, the main contents deal with historical change and their role in the organization of territory. Practical activities, consisting of analysis of historical texts and documents, display of documentaries in addition to oral and written compositions, serve to examine practical cases where territory aspects depended on historical circumstances.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials. 

4.2. Learning tasks

The course will address the following topics:

  • Lectures (37.5 hours)
  • Practical activities (5 hours)
  • Directed tasks (0.5 hours)
  • Autonomous work and study (2.5 hours)
  • Assessment tasks (0.5 hours)

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. General aspects and bibliography.
  2. From origins to the 15th century.
  3. The emergence of modern European States in the 16th century.
  4. Crisis, mercantilism, and birth of modern thought in the 17th century.
  5. Enlightenment, Enlighted despotism, and crisis of the Ancient Regime.
  6. The bourgeois revolutions and the coming of liberalism.
  7. Consolidation and consequences of liberalism, 1848-1879.
  8. The heyday of capitalism: the Great depression and the imperialism, 1870-1914.
  9. The short 20th century: from the Great War to the Cold War, 1914-1971.
  10. The current period, 1989-2013.

4.4. Course planning and calendar

The course is divided into 4 sections. The first section includes the topics 1-2 and runs during the first week of the semester. The second section includes the topics 3-4 and runs during the following three weeks. The third section covers the topics 6-8 and develops during the following 6 weeks and the fourth section comprises the topics 9-10 and runs during the last 2 weeks of the course.

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía y Letras”  website (https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases)

4.5. Bibliography and recommended resources

Basic bibliography:

  • Peter Jay, La riqueza del hombre. Una historia económica de la humanidad. Barcelona, Crítica, 2002.
  • David. S. Landes, La riqueza y la pobreza de las naciones. Porqué algunas son tan ricas y otras son tan pobres. Barcelona, Crítica, 2008. 

Recommended bibliography:

  • E. J. Hobsbawm, Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica, 1995 (and other eds.).
  • Miguel Artola and Manuel Pérez Ledesma, Contemporánea. Historia del Mundo desde 1776. Madrid, Alianza, 2006.

Other resources of frequent use:  

  • Fernando Rueda et al., Materiales para la historia del mundo actual. Madrid, Ismo, 2006. 2 vols. 


Curso Académico: 2022/23

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28301 - Fundamentos históricos de la organización del territorio


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28301 - Fundamentos históricos de la organización del territorio
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Conocimiento de los principales procesos, acontecimientos y debates relacionados con la Historia Moderna y Contemporánea.

2. Comprensión de los conceptos y teorías que manejan la Historia Moderna y Contemporánea.

3. Capacidad de elaborar un análisis comparado.

4. Capacidad de buscar, seleccionar y utilizar la bibliografía especializada.

5. Capacidad de realizar un trabajo académico.

6. Capacidad de participar activamente en una discusión académica colectiva sobre temas relacionados con la materia.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 5: Igualdad de género (todas las metas)
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (metas 8.3, 8.4, 8.5, 8.7, 8.8, 8.9)
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables (metas 12.8, 12.a y 12.b)
  • Objetivo 13: Acción por el clima (metas 13.1 y 13.3)
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas (metas 16.1, 16.3, 16.7 y 16.10)

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura aborda el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea con especial atención a la organización del territorio y de la población que lo habita. Se adopta una visión interdisciplinar y una perspectiva comparada que permite relacionar y coordinar el contenido de esta asignatura con las demás materias del módulo y del plan de estudios del Grado.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda conocer la geografía mundial y en especial la europea para poder situar los acontecimientos históricos del período.

Se recomienda tener interés hacia y mostrar sensibilidad por el patrimonio histórico-artístico y literario.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE2: Conocimiento integrado de las estructuras, procesos y cambios espaciales y temporales en el territorio y en su ordenación.

CE8: Comprensión de la naturaleza de la Geografía, de su evolución y de sus relaciones actuales con otros campos de conocimiento.

CE9: Adquisición de conocimientos actualizados de vanguardia en las disciplinas que integran la Geografía y la Ordenación del Territorio. 

CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar información.

CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... 

Identificar los factores históricos que han intervenido en la actual configuración del territorio y del paisaje y estable (CE 2).

Aplicar con criterio lógico los conceptos históricos al análisis geográfico, comprendiendo las interconexiones que articulan las sociedades del pasado (CE 2).

Comprender la complejidad de los procesos sociales del pasado, siendo capaz de relacionarlos con el presente y de pensar críticamente sobre todo ello (CE1, CE2).

Conocer y valorar la conexión de la Geografía con otras ramas del conocimiento. Adquiere una formación avanzada en el conocimiento de los principales espacios públicos y culturas políticas de las edades moderna y contemporánea (CE 8, CE 9).

Utilizar con rigor fuentes históricas y documentos historiográficos y elaborar adecuadamente un trabajo científico sobre temas relacionados con la asignatura, de forma oral y escrita (CG1, CG2, CG 4).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Analizar de forma crítica y rigurosa las consecuencias de los diversos estudios y teorías historiográficas en relación con la Geografía (CG 2).

Demostrar conocimiento y comprensión de las interconexiones que articulan las sociedades del pasado en relación con la organización del territorio (CE1, CE 2, CE 8).

Desarrollar un conocimiento racional y crítico del pasado que ponga en relación procesos en la larga duración y en una perspectiva comparada. (CE1, CE2).

Evaluar con rigor fuentes y documentos historiográficos, manejar técnicas y métodos de estudios avanzados e investigaciones en Historia (CG1, CG 4).

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

a)                  Sistema de evaluación continua

- Realización de ejercicios prácticos consistentes en el análisis y comentario crítico de una serie de lecturas, textos y documentos propuestos por el profesorado en función de los aspectos fundamentales de la materia objeto de estudio y de los intereses del alumnado. Se valorará especialmente la capacidad de análisis, síntesis y reflexión del alumnado, así como su intervención en los debates que puedan surgir. 20%

- Elaboración por el alumnado de un ensayo (10.000 caracteres) a partir de la bibliografía facilitada por los profesores. Se valorará la riqueza lingüística, la capacidad de expresión, la coherencia de contenidos, el rigor de la información y la capacidad crítica. 30%

- Realización de una prueba teórica escrita: 50%

b)                  Prueba de evaluación global

Un ejercicio compuesto por preguntas y análisis de documentos, vocabulario o imágenes relacionados con el programa. En la calificación cuentan los conocimientos de la materia, la capacidad para analizar y relacionar elementos considerados, la claridad y originalidad en la formulación de ideas, la redacción y ortografía. En la misma prueba, en su caso, serán entregadas actividades prácticas que serán evaluadas con el mismo criterio de calificación.

El examen escrito u oral tiene un valor del 50% de la nota final.

Las actividades prácticas tienen un valor del 50% de la nota final.

II Convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)

Un ejercicio compuesto por preguntas y análisis de documentos, vocabulario o imágenes relacionados con el programa. En la calificación cuentan los conocimientos de la materia, la capacidad para analizar y relacionar elementos considerados, la claridad y originalidad en la formulación de ideas, la redacción y ortografía. En la misma prueba, en su caso, serán entregadas actividades prácticas que serán evaluadas con el mismo criterio de calificación.

El examen escrito u oral tiene un valor del 50% de la nota final.

Las actividades prácticas tienen un valor del 50% de la nota final.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • En clases presenciales en aula se explican los contenidos más relevantes de la asignatura referidos a la evolución histórica del ámbito considerado.
  • En las actividades prácticas se mejora la capacidad de análisis de documentos, la elaboración de presentaciones orales y escritas y el desarrollo progresivo de la autonomía intelectual.
  • En la actividad tutorial del profesor orienta y estimula la actividad formativa, y ayuda a mejorar los exámenes y actividades prácticas.
  • El trabajo personal de cada estudiante consiste en la toma de notas, lecturas sobre fuentes primarias y secundarias, elaboración de resúmenes de clases y notas de lectura, estudio de cuestiones históricas, participación en las actividades prácticas propuestas, y aprendizaje de los contenidos y las habilidades descritas para cada una de ellas.

Todo esto está orientado a la adquisición de información y la mejora de la capacidad de análisis de hechos y documentos para lograr cada vez mayor autonomía intelectual.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje previstas son las siguientes:

Clases presenciales en aula (1,5 créditos ECTS): 37,5 horas.

Lecturas y trabajo personal (3,3 créditos ECTS): 82,5 horas.

Actividades prácticas (0,6 créditos ECTS): 15 horas.

Actividad tutorial (0,4 créditos ECTS): 10,5 horas.

Actividad de evaluación o examen (0,2 créditos ECTS): 4,5 horas.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende los siguientes temas

1. Consideraciones generales e historiografía.

2. De los orígenes al siglo XV.

3. El surgimiento de los Estados modernos europeos del siglo XVI.

4. Crisis, mercantilismo y nacimiento del pensamiento moderno en el siglo XVII.

5. Ilustración, despotismo ilustrado y crisis del Antiguo Régimen.

6. Las revoluciones burguesas y el surgimiento del liberalismo.

7. Consolidación y consecuencias del liberalismo, 1848-1879.

8. Apogeo del capitalismo: Gran Depresión e imperialismo. 1870-1914.

9. El siglo XX corto: de la Gran Guerra a la Guerra Fría, 1914-1989.

10. La época actual, 1989-2013.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases presenciales están repartidas de acuerdo con el calendario académico, hasta cubrir los créditos previstos, en ellas se explicarán los contenidos de los temas del programa de la asignatura.

Las actividades prácticas están repartidas de acuerdo con el calendario académico y serán realizadas de modo coordinado con la impartición de las clases presenciales. La organización y el número de actividades se hará en función del número de estudiantes. Las actividades consistirán en análisis y comentario de textos, documentos o imágenes, visionado de documentales y películas, visitas a centros de interés histórico y documental, u otras de naturaleza similar.

Los estudiantes podrán tener que escribir comentarios, ensayos académicos o reseñas de fuentes primarias y secundarias relacionadas con el programa, fuera del horario de clases presenciales y actividades prácticas. La fecha de presentación quedará concretada principios del curso. De acuerdo con el profesor, además de las actividades prescritas los estudiantes podrán hacer otras de carácter voluntario que, igualmente, podrán ser valoradas.

 

Serán fijadas por el profesor en función del calendario académico correspondiente y la distribución de espacios realizada por el centro.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a